jueves, 12 de febrero de 2015

NUESTRA RAZA



BOVINO ROMOSINUANO




El ganado criollo colombiano Romosinuano debe su nombre a la combinación de los términos romo” y “sinuano”, que se refieren a su principal característica fenotípica –el no tener cuernos– y a su lugar de origen –el Valle del río Sinú– en la costa norte de Colombia. Para explicar la carencia de cuernos de la raza Romosinuana existen varias teorías, pero todas ellas coinciden en que se originó en los ganados traídos por los conquistadores españoles.
 Según Pinzón (1981), se presentaban ejemplares acornes en forma esporádica en los ganados que poblaron la cuenca del río Sinú, los cuales se fueron popularizando a través del tiempo debido a la asociación del rasgo topo o romo con características deseables para matadero. Pinzón considera que se presentó una mutación en las poblaciones de ganado criollo colombiano “Costeño con Cuernos” (CCC), adaptadas a esta zona y que, por tanto, el Romosinuano es una raza auténtica colombiana.
Por otra parte, la topización espontánea por mutación se ha presentado históricamente en diversas razas y no habría razón para considerar que el carácter topo sea esencialmente producto del cruzamiento, ya que en Colombia se reportan otros casos de ganados criollos acornes que han aparecido espontáneamente; al respecto, Martínez (1992) menciona una variedad ‘topa’ en ganado criollo colombiano Blanco Orejinegro (BON).
 Por el contrario, Hernández (1976) considera que la hipótesis más probable es la de cruzamiento de vacas de la raza criolla colombiana Costeño Con Cuernos con toros de razas europeas sin cuernos, los cuales, debido a la dominancia genética de este rasgo y a la preferencia que se mostró por este tipo de animales, diseminaron rápidamente dicha característica. Las razas más probables en la formación del carácter topo en el Romo, según la anterior hipótesis, son el Red Angus y el Red
Poll. Independientemente de cual haya sido el origen del Romosinuano lo más significativo es el proceso de adaptación, que ha experimentado en el amplio rango de ambientes y niveles de manejo a que ha sido sometido en distintas regiones de la geografía colombiana; el Romo es la raza criolla más difundida en el país y la única que ha sido exportada, incluso a Estados Unidos de Norte América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario